Blog

Exención de IVA para Entidades de Carácter Social ( Asociaciones y Fundaciones )

25 septiembre, 2012 Blog 0 Comment

La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor añadido regula en sus artículos 20 Uno 8º y 20 Tres, la exención del IVA a las prestaciones de servicios de asistencia social de una lista detallada para entidades públicas y entidades o establecimientos de carácter social.

Entre los servicios de carácter social la ley enumera los siguientes:

  • Las prestaciones de servicios de asistencia social que se indican a continuación efectuadas por entidades de Derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social:
  1. Protección de la infancia y de la juventud. Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños menores de seis años de edad, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.
  2. Asistencia a la tercera edad.
  3. Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.
  4. Asistencia a minorías étnicas.
  5. Asistencia a refugiados y asilados.
  6. Asistencia a transeúntes.
  7. Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.
  8. Acción social comunitaria y familiar.
  9. Asistencia a exreclusos.
  10. Reinserción social y prevención de la delincuencia.
  11. Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados por dichos establecimientos o entidades, con medios propios o ajenos.
  12. Cooperación para el desarrollo.

Por otra parte la entidad debe tener los requisitos previstos en el art. 20 Tres:

A efectos de lo dispuesto en este artículo, se considerarán entidades o establecimientos de carácter social aquéllos en los que concurran los siguientes requisitos:

  1. Carácter de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.
  2. Los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.
  3. Los socios, comuneros o partícipes de las entidades o establecimientos y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios.Este requisito no se aplicará cuando se trate de las prestaciones de servicios a que se refiere el apartado 1, números 8 y 13 de este artículo.

Las entidades o establecimientos de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de su condición en la forma que reglamentariamente se determine.

La eficacia de dicho reconocimiento quedará subordinada, en todo caso, a la subsistencia de las condiciones y requisitos que, según lo dispuesto en esta Ley, fundamentan la exención.

Por último y no menos importante, el Carácter Social debe ser reconocido expresamente por la Agencia Tributaria previa solicitud, y la exención del IVA surtirá efectos desde dicha solicitud así se regula en el art. 6 del Real Decreto 1624/1992 del Reglamento del Iva:

Las entidades o establecimientos privados de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de dicha condición de la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuya circunscripción territorial esté situado en su domicilio fiscal.

El reconocimiento del carácter social surtirá efectos respecto de las operaciones cuyo devengo se produzca a partir de la fecha de la solicitud.

La eficacia de dicho reconocimiento quedará, además, condicionada a la subsistencia de los requisitos que, según lo dispuesto en la normativa del Impuesto, hayan fundamentado el reconocimiento del carácter social de las entidades o establecimientos.

 

 

Nota: Desde Integror Consultores le informamos de que el presente Boletín contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídico-laboral. Asímismo, debido a la complejidad tributaria de esta información le recomendamos que consulte su caso con nuestros asesores fiscales para cuestiones relacionadas con esta materia.

 

 

Comments are closed.